EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR LOGÍSTICO

Hoy en día, la lucha por la igualdad es algo que nos afecta a todos. Por desgracia, las estadísticas nos dicen que, en la mayoría de sectores productivos, las mujeres son minoría y tienen un salario inferior al de los hombres en puestos similares. Aunque encontramos una excepción: Los puestos que tienen que ver con los cuidados.

En España, según los informes del Instituto Nacional de Estadística en 2017 en el sector de la logística la mujer tenia una ocupación del 18,9%. Los últimos datos, de mayo de 2022, demuestran que hay un crecimiento: 20,7% de ocupación de las mujeres en el sector. Eso significa que, en 5 años, ha habido un aumento del 1,8% de mujeres en este sector.

El sector de la logística es un sector predominantemente masculino, por un tema posiblemente cultural, al ser un sector dirigido por hombres forjados a sí mismos por la experiencia. Por eso es raro ver a mujeres en este sector desempeñando labores ajenas al control de calidad o los riesgos laborales. Por suerte, esto está cambiando. La automatización, la digitalización y las nuevas tecnologías han convertido este sector en un entorno más amigable, y poco a poco la brecha va cerrándose.