Nuevo plan de mejora para 2023

Foto Madrid con trafico

El transporte terrestre por carretera es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de España. Sin embargo, también es un sector que enfrenta numerosos desafíos y problemas, como la competencia desleal, la morosidad, la sostenibilidad ambiental o la seguridad vial. Por eso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de 2023, que tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar unas condiciones laborales justas para los transportistas.

El Plan se basa en las novedades legislativas introducidas por el Real Decreto 70/2019, que regula el acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera y establece medidas para mejorar la rentabilidad y la profesionalidad del sector. Entre estas medidas se encuentran la prohibición general de que los conductores realicen las labores de carga y descarga de la mercancía, el control del precio del transporte, que debe cubrir los costes del servicio, y el refuerzo de la lucha contra la morosidad, obligando a que se refleje por escrito el precio del transporte y los gastos conexos.

También se contempla en el Plan otras actuaciones prioritarias, como el control de las condiciones para el ejercicio de la profesión de transportista, el control de las empresas buzón y las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas, que distorsionan la libre competencia y vulneran los derechos laborales y sociales de los conductores, o el control del cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, documentación o tacógrafo.

Estas normativas se han elaborado con la participación y colaboración de las comunidades autónomas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Además, se ha fomentado el uso de medios electrónicos para facilitar la inspección y se ha habilitado un buzón de denuncias para que los ciudadanos puedan comunicar posibles infracciones.

Con este Plan, el Mitma pretende contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del transporte terrestre por carretera, así como a avanzar en su sostenibilidad económica, social y ambiental.